PROMONTORIO DE LA VELA BLANCA

Caminando por el Parque Natural de Cabo de Gata, entre  el Faro de Cabo de Gata  y San José  llegamos hasta el acantilado de la Vela Blanca, situado unos 200 metros de altura y coronado por un faro.

vista general

Se trata éste en realidad de la mitad de un primitivo volcán submarino, y el nombre le es debido a que en su pie nos encontramos con una duna fosilizada con forma de vela que contrasta de forma rectangular con el oscuro volcánico del acantilado.

Torre Vigía

En la cúspide del promontorio existe una antigua torre vigía

 

Cuenta la leyenda que la “Vela Blanca” era confundida habitualmente confundida con un velero por el resto de los navíos, quedando estos enclavados  entre los arrecifes.

blanco

Antes de llegar al promontorio, descubrimos rincones tan atractivos como una cala arena, la piedra del agujero o la espléndida Cala Rajá, donde se hace inconfundible por existir un llamativo peñón blanqueado.

Nos llamará la atención, el arrecife del debo, una antigua chimenea volcánica que se alza como un majestuoso aviso para navegantes, en su proximidades y sólo accesible por barco, se encuentra la mítica cueva donde se refugiaba hasta hace bien poco, una colonia de focas monje. Su presencia en estos paisajes dio lugar a la denominación del cercano arrecife de las sirenas, ya que a este tipo de foca se le denomina “sirenas”.

El dedo

También dice una leyenda, que se trataba de “lobos marinos” que atacaban al hombre para evitar que se hiciesen con las piedras preciosas que había en aquella cueva.

Esta es otra de las propuestas que el Guía turístico José Antonio Alias les puede ofrecer tanto a particulares como a las agencias de viajes y Tours Operadores, que envíen grupos a la provincia de Almería, como guía turístico oficial, durante todos los fines de semana del año.

Pueden contactar con él,  pinche aquí para enviar un correo electrónico